Estamos felices de dar la bienvenida a Xavier Costa (Sabadell, 1967), recién incorporado al equipo de K2K Emocionando para acompañarnos en la transformación organizacional desde el Nuevo Estilo de Relaciones. Estudió Ingeniería Química y, posteriormente, un Máster en dirección de empresas en ESADE.

Xavier declara ser una persona inconformista y decidida. Sabe de qué habla, y habla de ello con pasión. Los hechos, además, avalan la confianza que demuestra con sus palabras. Nacido en el seno de una familia de tradición industrial, al poco tiempo de iniciar su carrera profesional fue consciente de que la burocracia, la jerarquía y el control estaban muy lejos de dar respuesta a las preguntas que se planteaba. “Tengo el propósito personal de ayudar a personas y organizaciones en una transformación hacia un nuevo paradigma, auténticamente centrado en las personas, y de forma sostenible. Para mí, formar parte de K2K es un reto personal importante”. Estas son las primeras declaraciones de Xavier Costa.

Xavier, ¿cuál es tu recorrido profesional?

Tras finalizar mis estudios, trabajé durante tres años en una multinacional alemana del sector de la química; pronto me dí cuenta que la burocracia, la jerarquía y el control no iban conmigo. Así que fundé mi propia empresa relacionada con el sector de las pinturas, innovando en la distribución de las pinturas y sus colores. La vendí a mis partners al cabo de unos años.

Posteriormente, fuí director comercial de Inoxcrom, una empresa dedicada a la fabricación de artículos para escritura y oficina con sede en Barcelona, donde lideré la expansión internacional a través de nuevas filiales alrededor del mundo. En 2005 adquirimos Lékué, una tienda online de utensilios de cocina y recetas, donde realizamos una transformación basada en la innovación y el diseño, así como en la orientación al usuario de forma muy intensa. En Lekué crecimos y formamos un gran equipo con personas, a la vez que viví una evolución profunda hacia un nuevo paradigma con las personas en el centro, con confianza, el propósito superior y los equipos autogestionados. Mi salida de Lékué tiene mucho que ver con la desconexión con mis socios, orientados al beneficio económico, principalmente.

Durante los últimos tres años he liderado, como Director General, la transformación cultural en una empresa industrial catalana implantada en todo el mundo.

¿Cómo conociste a K2K Emocionando? ¿Qué es lo que te llamó la atención?

Siguiendo mi propósito personal de ayudar a personas y organizaciones en una transformación hacia un nuevo paradigma, auténticamente centrados en las personas, de forma sostenible y con una razón de ser más allá de generar beneficios, me encontré con personas que habían descubierto a Koldo Saratxaga. A partir de ahí, entré en contacto con K2K y las personas que forman el equipo, colaborando en diversos proyectos.

Lo que más me llamó la atención fueron las personas que forman el equipo, su energía y compromiso, buenas personas dispuestas a escuchar y ayudar en cualquier momento.

¿Cómo afrontas esta nueva experiencia profesional?

Me hace mucha ilusión formar parte del equipo de K2K. Para mí es un reto personal importante. Con toda la humildad del aprendiz, soy consciente de que deberé desaprender muchos de los hábitos y creencias del pasado, escuchar y aportar toda mi energía y conocimientos para contribuir a la evolución de las organizaciones hacia un mundo un poco mejor. Para mí es beber agua de la fuente original de un Nuevo Estilo de Relaciones.

¿Desde qué lugar, territorio o competencia vas a formar parte del equipo de

K2K Emocionando?

Inicialmente, voy a dedicar mis esfuerzos a los proyectos con los que estamos trabajando en Cataluña y a colaborar con el equipo de K2K en lo que sea necesario.

¿Cómo ves el futuro de las organizaciones?

La evolución de la consciencia de las personas es constante y la complejidad de las organizaciones aumenta exponencialmente. Los sistemas organizativos que sirvieron en un paradigma anterior de escasez no pueden responder a las necesidades actuales del mundo, ni de las personas.

La evolución hacia un Nuevo Estilo de Relaciones o hacia un modelo Teal lleva su tiempo, pero cada vez hay más personas que toman consciencia de la necesidad de la transformación.

¿Te animarías a contarnos en este blog tus experiencias?

Por supuesto. Voy a contribuir en este blog según vayamos viviendo nuevas experiencias.