Seminarios
NER by K2K

Marcial
Quintanar

Buscador incansable para conectar el desarrollo integral de las personas y la sustentabilidad de las organizaciones. Se me facilita ver las relaciones entre las partes y el todo. Me entusiasma investigar, conectar, divulgar formas emergentes de organizar el trabajo. Me encanta colaborar con revolucionarios para convertir el trabajo en motivo de gozo y realización. Ayudo a los dirigentes entrar al camino de la humanización; para cimentar el futuro de la organización.

Nací en Mexico, me titulé como Contador Publico Auditor, en mis inicios en la vida laboral trabaje en Price Waterhouse realizando auditoria de estados financieros y en la administración de diversas empresas. A los 23 años, sentí que podía hacer algo más valioso y significativo con mi vida, por lo que renuncié al mundo corporativo para ingresar a la vida religiosa con los Misioneros del Espíritu Santo. Ademas de la licenciatura en Filosofía, tuve una profunda experiencia de encuentro conmigo mismo, con la vida en comunidad, con la realidad que viven las personas de diferentes partes dentro y fuera de mi país. Después 7 años de intensa formación humana y social, una vez decidí ser fiel a lo que yo sentí que la vida me pedía y me reincorporé al trabajo en el mundo de las organizaciones.

Trabaje 9 años en la Organización Bimbo, una organización mexicana líder mundial en elaboración y distribución de productos de panadería. Asumí la responsabilidad de la formación y el desarrollo de personal directivo, ejecutivo y de la base. En 1984 llegó la filosofía de calidad a la Organización y participé en la implantación del sistema de Calidad Total.

Fueron 9 años intensos dedicados totalmente a formarme y a la formación para consolidar la cultura que nos permitiera ser una empresa altamente productiva, profundamente humana y socialmente responsable. Esta experiencia me permitió compartir codo a codo con las personas en todos y cada uno de los niveles de la empresa las tensiones entre la productividad y la humanidad que se viven en el día a día.

En 1993 decidí independizarme y me dedique a la consultoría con la idea de compartir lo aprendido y ayudar a más organizaciones a ser altamente productivas y humanas

Desde esa fecha hasta 2017 viví en el filo entre la reflexión y la acción. Me interesaba comprender porque funcionaban o no la iniciativas y esfuerzos para mejorar los sistemas y la cultura. Me preparé en todas las disciplinas que pude (desde Control estadístico, Trabajo en Equipo, BSC, Indagación Apreciativa, Coaching, Enfoque Sistémico, Desarrollo de habilidades directivas, etc.) Siempre con la idea de llevar el conocimiento a la práctica y viceversa. Aunque hubo logros aprendí mucho más de los fracasos. Había algo que escapaba a mi comprensión, era demasiado esfuerzo para obtener logros muy efímeros. Personas y organizaciones seguían atrapadas.

En 2017 leí el libro Reinventar las Organizaciones y conocí el trabajo de K2K Emocionando y por fin comprendí que lo que faltaba era un nuevo estilo de relaciones. Dejé la consultoría y me dedique de lleno a visitar, conocer y entender como funcionan las organizaciones que han logrado transformarse. He encontrado mi sueño: espacios donde las personas pueden traer por completo su humanidad al trabajo y colaborar de una manera mucho más eficiente e inteligente tras un propósito superior que energiza a toda la organización.

Colaboro con K2K Emocionando para desplegar el NER en America Latina. Acompaño organizaciones que han decidido transitar hacia este nuevo estilo de relaciones. Para impulsar la difusión de este nuevo estilo trabajo y además buscando conectar y potenciar esfuerzo he iniciado y colaboro con diferentes grupos y movimientos como Transformar Organizaciones y Reimagina 2030. Algunos logros han sido traducir al español y montar el wiki de Reinventar organizaciones, asi como también traducir los 130 videos de Frederic Laloux. También colaboramos con Corporate Rebels para la publicación de su libro en español.