Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nerbyK2K

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nerbyK2K

k2k_autogestión2A estas alturas supongo que no hace falta que explique que uno de los elementos fundamentales del Nuevo Estilo de Relaciones (ner) es la utilización de la autogestión de una manera que muchas personas expertas en la materia como Frédéric Laloux, Corporate Rebels o Ana Moreno han elogiado en diversos artículos, libros y entrevistas.

No voy a insistir en que lo más importante del ner es la aplicación práctica de determinados valores como la confianza, la libertad, la responsabilidad, el compromiso, la generosidad, la transparencia y la visión de futuro. Tampoco voy a detenerme en volver a hablar de la necesidad de poner a la persona en toda su plenitud en el centro de la organización, ni de la importancia de construir un propósito común y que genere ese orgullo de pertenencia tan importante para el éxito de cualquier organización o proyecto.

Inicio una serie de artículos en lo que voy a centrarme en uno de los pilares del nuevo estilo de relaciones: la autogestión, y cómo generar estructuras que permitan su implementación a una organización.

Leer más

Avatar PorK2K Emocionando

Un proceso participativo en el sector público

Marta URAMaría López de Heredia es Directora de Administración y Servicios en la Agencia Vasca del Agua adscrita al Departamento competente en materia de medio ambiente del Gobierno Vasco.

“He crecido en Vitoria-Gasteiz en una familia con gran tradición empresarial. Soy la cuarta de cinco hermanos. Tras estudiar Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Deusto, trabajé en un despacho de asesoría de empresas. En 1995 entré a formar parte de Mendikoi, empresa del Departamento de Agricultura, lo que actualmente es la Fundación Hazi. Tras 16 años como responsable de administración y servicios, consideré que era momento de cambiar de aires, y continué mi carrera en la Agencia. Soy parte de una organización formada por grandes profesionales que trabajamos para cuidar nuestros ríos y preservar el buen estado de las masas de agua. Mi función es coordinar y dirigir los servicios transversales para que toda esta maquinaria funcione: personas, presupuestos, contratación, igualdad, euskera, servicios informáticos o asesoría jurídica, entre otros”.

Hemos conversado con María porque queremos conocer y compartir su punto de vista, sus sensaciones y su experiencia en el proceso participativo que pusimos en marcha en la Agencia a finales de 2019.

María, ¿cuál es el propósito de URA, a qué os dedicáis?

La Agencia Vasca del Agua (URA) es el ente del Gobierno Vasco que se encarga de gestionar la política de aguas de Euskadi. Principalmente, se dedica a preservar el buen estado de las masas de agua y a mejorar aquellas de peor calidad, así como a disminuir el riesgo de inundaciones realizando obras para aumentar el cauce de los ríos, retirando obstáculos de los mismos, etcétera. Dicho de forma sencilla, nos encargamos de cuidar y vigilar todo el agua que no va por los tubos, que es libre, controlando lo que se vierte al río y le perjudica, así como lo que se detrae para que nuestras aguas gocen de buena salud.

La sede principal de URA está en Vitoria-Gasteiz y tenemos oficinas en los tres territorios para estar más cerca de la ciudadanía, así como un laboratorio donde analizamos las muestras que realizamos.

¿De dónde parte la necesidad de proponer un proceso participativo en la Agencia? 

La sede principal situada en Vitoria-Gasteiz se nos estaba quedando pequeña y vimos que era una gran oportunidad para reunir las dos oficinas que teníamos en la ciudad. Al ser un cambio importante, porque se trataba de unir la oficina central con una de las oficinas territoriales, cada una con su historia y su forma de trabajar, creímos que era una buena oportunidad para que todas las personas implicadas pudiéramos participar en diseñar esas nuevas oficinas que íbamos a habitar y se tomara en cuenta la opinión de todas las personas. En vez de que fuese algo que viniese impuesto, consideramos que quienes realmente trabajamos en el día a día podemos definir mejor lo que necesitamos para desempeñar mejor nuestro trabajo.

Leer más

Avatar PorK2K Emocionando

¡Damos un nuevo salto! Vamos a estar donde tú estés

La alerta sanitaria mundial provocada por el coronavirus sitúa a las organizaciones en entornos infinitamente más complejos de los que teníamos hasta hace solo unas pocas semanas; en este contexto de profundos cambios e incógnitas las empresas buscan referencias satisfactorias de gestión avanzada para hacer frente a los desafíos actuales y lograr organizaciones más humanas y más sostenibles económicamente.

En respuesta a las necesidades de la nueva realidad que nos toca vivir, presentamos nuestro IX Seminario Avanzado Online NER BY K2K; durante estas semanas hemos trabajado en el rediseño del programa y la metodología para dar un nuevo salto. Desde que comenzamos a impartir los Seminarios Ner By K2K se han acercado y han participado más de 170 profesionales de diferentes partes del mundo como Argentina, Chile, Ecuador, México, Uruguay, Bélgica, Francia, Portugal, Álava, Bizkaia, Burgos, Cantabria, Cataluña, Galicia, Gipuzkoa, Málaga, Madrid, Navarra o Valencia, entre otros. Con esta nueva propuesta vamos a estar donde tú estés.

Leer más

Koldo Saratxaga PorKoldo Saratxaga

El colibrí – 5

RESPECTO A LA UNICIDAD

En este caso son muchos los colibrís que me están insistiendo acaloradamente pero, al mismo tiempo, con una gran tristeza sobre las desproporcionadas consecuencias que para el ser humano va a tener el proceso que se está viviendo en las formas y medidas tomadas ante la llegada de este actual y no último virus.

Por mi parte sé que cuando ellos creen que es necesario actuar en algún sentido debo de escucharles; pues sabemos, sin duda, cuál es su amor y entrega a todo lo que les rodea, ya que sienten  la naturaleza como un todo.

Los humanos formamos parte de lo que entendemos por naturaleza junto con minerales, plantas y animales. Los humanos podemos incluirnos en el reino animal, sin embargo los dones, talentos y habilidades con los que nacemos nos otorgan un estatus superior, un rango de sapiens, que como dice el hoy famoso escritor Yuval Noaah Harari, nos eleva de animales a dioses. Lo cual debería de ser no solo cierto, sino una realidad.

Aparte de eso, y al igual que plantas y animales, no hay dos personas iguales ni dos días iguales. SOMOS ÚNICOS. De la misma manera que la naturaleza y el conjunto del universo, la humanidad está en continuo movimiento; mejor dicho, deberíamos estar en continuo movimiento, en continua evolución; para ello hemos venido. No para estar estáticos o estar destruyendo y destruyéndonos.

Hemos venido para evolucionar a dioses. La evolución es intrínseca al ser humano. Solo cuando el potencial que poseemos se convierte en realidad las personas se sienten en plenitud.

Leer más

Avatar PorK2K Emocionando

Ideas, compromisos y propuestas, desde un Nuevo Estilo de Relaciones, para el futuro de nuestras organizaciones y de nuestra sociedad

nerfuture

QUEREMOS COMPARTIR NUESTRA MANERA DE SER Y DE HACER

Las organizaciones y personas que compartimos las ideas que a continuación vamos a exponer somos de procedencias geográficas muy diferentes (12 CCAA y 11 países del mundo) y también trabajamos en sectores de actividad distintos y en organizaciones de todo tamaño y tipo (desde multinacionales hasta ONGs, pasando por instituciones, cooperativas, sociedades limitadas, etc).

En toda esta diversidad, hay un vínculo que nos une: la convicción de que las organizaciones (las empresariales y las de todo tipo) tienen la posibilidad, si quieren, de poner a las personas en el centro de sus preocupaciones e intereses, y actuar desde la generosidad y la confianza, apostando por la libertad y la responsabilidad, y con un propósito, más allá del meramente económico, de evolución personal y comunitaria.

Llevamos décadas poniendo en práctica con éxito esas ideas y por ello queremos compartir algunas experiencias y propuestas que puedan alimentar el debate social que proponemos,  ante esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo.

Nuestras sociedades, organizaciones y nuestro estilo de vida han sufrido un shock inimaginable debido a la pandemia del Covid-19;  Creemos que las cosas no van a volver al punto anterior,  al que llamábamos “la normalidad”. El impacto del shock ha sido tan global, tan a lo nuclear de nuestras sociedades modernas, que pensamos que será imposible simplemente pasar como si nada hubiera pasado.

Pero no sabemos cómo será la nueva “normalidad” porque aún está por escribirse.

Nosotros y nosotras, tanto desde nuestras organizaciones como personalmente, somos ya agentes activos, tanto en el debate como en la construcción práctica de lo que será nuestro futuro, desde los siguientes compromisos:

Koldo Saratxaga PorKoldo Saratxaga

El colibrí – 4

Colibrí de raquetas hembra. Fotografía de Pedro A. y Camargo M.

LA ADAPTABILIDAD COMO CUALIDAD HUMANA

Querido lector o lectora, permíteme invitarte a una reflexión junto a mis amigos los colibríes. En febrero de 2018 decidí (ver Colibrí -1) que el colibrí fuera mi inspiración, mi compañero de viaje para reflexionar en compañía. Soy consciente de que en este momento todos los colibrís del mundo, todas las personas colibrí en el mundo, están ejerciendo la función para la que vinieron a este mundo: ayudar, proteger y colaborar para mantener y mejorar la naturaleza de la que formamos parte.

Lo voy a expresar en pasado: venimos de un mundo súper acelerado y complejo, muy por encima de lo que los humanos somos capaces de percibir y, mucho menos, de digerir; ahora se nos rompe la vasija y todo lo que queda son miedos e interrogantes. Quiero compartir una de las cualidades del ser humano poco desarrollada y analizada como es la adaptabilidad.

El título de este artículo comienza con el apasionante reto que me propuso una buena amiga la semana pasada: “Koldo, vamos a compartir lo que vamos a llamar “qué nuevo hemos descubierto hoy”. Me pareció un reto atractivo ya que te anima a observar, a reflexionar sobre los sentimientos, pensamientos y quehaceres del día a día. Estoy recordando los tres últimos días: 1- Las meditaciones de las 09.00h de la mañana, vía teleconferencia, con personas amigas y compañeras del entorno NER (Nuevo Estilo de Relaciones), de muy diversa procedencia. 2- El violonchelo como instrumento musical. 3- La palabra y significado del término ADAPTABILIDAD.

Leer más

Avatar PorK2K Emocionando

Alicia González se incorpora a nuestro equipo

alicia gonzalez_k2kEmocionando

Estamos felices de dar la bienvenida a Alicia González (Sopelana, 1973), recién incorporada al equipo de K2K Emocionando para acompañarnos en la transformación organizacional desde el Nuevo Estilo de Relaciones. Tras estudiar los primeros cuatro años de arquitectura, se diplomó como Técnica en Empresas y Actividades Turísticas; además, está certificada internacionalmente como Experta en Coaching Personal y Ejecutivo, con PNL, Neurociencia e Inteligencia emocional (EFIC), en Coaching por Valores, Asertividad y Comunicación Emocional (UNED) y Trabajo en Equipo (University of Queensland). Actualmente, cursa tercer curso de Psicología (UNED).

Leer más

Avatar PorK2K Emocionando

¡Volvemos a dar un salto! Esta vez a Madrid

k2k emocionando Madrid

Así, es. Damos el salto a Madrid para celebrar, entre los días 27 y 30 de marzo, la IX Edición del Seminario Avanzado Ner By K2K. Son cuatro jornadas de trabajo en una combinación de formación, dinámicas, casos para la práctica, charlas inspiradoras y autoevaluaciones personales. Además, haremos un inmersión real en ‘ner’ a través de Findasense, una organización que ha realizado, recientemente, una transformación cutural profunda con el Nuevo Estilo de Relaciones. Findasense abrirá las puertas durante 32 horas para que los y las participantes puedan conocer de cerca su recorrido desde diferentes perspectivas y equipos de trabajo.

Leer más

Avatar PorK2K Emocionando

¿Quieres unirte a nuestro equipo en Euskadi?

oe k2k emocionando

En K2K Emocionando buscamos una persona con una actitud clara por formar parte de un proyecto ilusionante y compartido; buscamos una persona que le apasione trabajar en un nuevo estilo de relaciones abierto, de confianza y con un fuerte compromiso con el proyecto.

Buscamos una persona inquieta y creativa, implicada y positiva, con habilidades de comunicación, apasionada, que le guste trabajar en equipo y con equipos y sea ilusionante e ilusionada.

Envíanos un mensaje a equipo@k2kemocionando.com y cuéntanos aquello que consideres nos pueda ayudar a conocerte, no solo lo que has estudiado, y en lo que has trabajado, sino y sobre todo, quién eres, qué sientes, que sueñas, cuál es tu propósito en la vida…

MyanmarSpain