Si cambiamos las organizaciones empresariales, podemos cambiar el mundo

PorK2K Emocionando

Si cambiamos las organizaciones empresariales, podemos cambiar el mundo

Hace unos días contábamos en este blog que cada vez son más las personas, empresas y profesionales que quieren evolucionar para lograr empresas más sostenibles económicamente y con un propósito profundo de realización personal y colectivo. Lo decíamos, y lo seguimos diciendo, porque personas de diferentes lugares, edades, intereses, culturas y proyectos, se acercan a Bilbao para conocer en qué consiste el nuevo estilo de relaciones en las organizaciones (ner) y cuáles son las claves para su implementación.

Entre el 16 y el 19 de noviembre, celebramos el II Seminario Avanzado NER BY K2K en el que participaron personas de Chile, México, Uruguay, Portugal, Bélgica, Francia, Málaga, Madrid, Cantabria o Euskadi. Hemos realizado un vídeo resumen recogiendo testimonios y haciendo un recorrido por las 32 horas dedicadas a sentir, pensar y hacer un nuevo estilo de relaciones para reinventar las organizaciones. Aquí está:

Leer más

PorK2K Emocionando

Empresas de varios países buscan la referencia de K2K Emocionando para reinventar sus organizaciones

III Seminario NER BY K2KHemos visto que se están haciendo cosas muy concretas con un sistema de autogestión palpable. No nos vamos con teoría, hemos estado con las personas y nos hemos dado cuenta de que funciona”, afirma Sergio Álvarez Abarza, del grupo Cygnus chileno. En la misma línea apunta Inmaculada Ruiz, de la cántabra Deluz: “Es mucho más trascendente que el cambio de una organización, me llevo la energía de que es posible conseguirlo”.

Chile, México, Uruguay, Portugal, Bélgica, Francia, Málaga, Madrid, Cantabria o Euskadi; estos son lugares de los que provienen las empresas y profesionales que han participado en el II Seminario NER BY K2K buscando la referencia de K2K Emocionando para reinventar sus organizaciones.

Han sido cuatro jornadas completas e intensivas a través de las que hemos activado el proceso SENTIR-PENSAR-HACER para la transformación organizacional desde el Nuevo Estilo de Relaciones. Queríamos compartir el conocimiento y la experiencia de más de 15 años, y lo hemos hecho.

Leer más

Alicia Gómez Montano PorAlicia Gómez Montano

La resiliencia del colectivo de mujeres RTVE

Mujeres RTVEMuchas veces no nos damos cuenta de cómo colectivos de personas se organizan de manera totalmente eficaz y eficiente, logrando resultados espectaculares y sin necesidad de jerarquías, ni cargos, ni procedimientos. Tenemos a nuestro alrededor muchos ejemplos de equipos autogestionados, que trabajan desde un propósito claro y que consiguen grandes resultados. Aún así, seguimos pensando que lograr esto en las empresas es muy difícil y complicado, cuando en realidad es absolutamente natural. Este artículo muestra una experiencia de trabajo descentralizado, cooperativo y desjerarquizado del que podemos extraer interesantes aprendizajes.

 

Nadie podía imaginar hace apenas ocho meses, que un colectivo de mujeres de RTVE iba a ser parte activa de la corriente feminista que ha recorrido el planeta en el último año. Y tampoco podíamos intuir que nuestra actitud resistente, -todo menos desistir-, iba a contribuir a los cambios que  se han producido dentro de RTVE y que si no hay retrocesos, consolidarán la independencia y los criterios profesionales de un medio sometido a todo tipo de presiones, sobre todo políticas.

Leer más

PorK2K Emocionando

Tu empresa tiene dos opciones: desarrollarse y crecer, o morir

k2k emocionando desarrolarse o morir

Las estadisticas de mortalidad de las empresas en España son muy claras: el tamaño es un factor determinante para asegurar la supervivencia de tu empresa.

De las empresas que hay en España integradas por dos personas, o menos, solo el 38% tiene más de siete años de antigueadad. Sin embargo, las que tienen entre seis y nueve trabajadores, suponen el 49%. Es decir, alcanzar las 10 personas trabajadoras otorga casi un 30% más de probabilides de mantener tu empresa.

Y si nos vamos a las empresas de más de 20 personas, las que tienen más de siete años suponen el 68% del total. Es decir, que éstas tienen un 80% más de posibilidades de sobrevivir que las pequeñas de dos o menos personas.

Sin duda existen otros muchos factores, pero está claro que desarrollarse y crecer es imprescindible para asegurar el futuro de la empresa.
Leer más

PorK2K Emocionando

¡En marcha el II Seminario Avanzado NER BY K2K!

portada nerbyk2k

¿Eres una persona a cargo de un proyecto empresarial, desde una posición de gerencia o propiedad? ¿Estás emprendiendo una actividad empresarial y quieres desarrollarla, de partida, de una manera diferente? ¿Ocupas un puesto de dirección intermedia y quieres contribuir a la transformación desde tu campo de influencia? ¿Te dedicas, o quieres dedicarte, profesionalmente a asesorar y acompañar a las organizaciones en procesos de cambio cultural?

Si quieres conocer y practicar los valores, las competencias y las herramientas que ayudan, de manera decisiva, a rediseñar las organizaciones empresariales para adaptarlas a los retos del futuro, el II Seminario Avanzado NER BY K2K, te interesa. AFORO COMPLETO. CERRADA INSCRIPCIÓN. ¡Gracias por la respuesta y por la confianza!

Para todas las personas que no habéis podido reservar plaza, ¡ya tenemos fechas para el III Seminario Avanzado NER BY K2K! 18-19-20-21 de enero de 2019. Si te interesa, contacta en nerbyk2k@k2kemocionando.com.

Leer más

PorK2K Emocionando

Análisis del nuevo estilo de relaciones vs el modelo teal

anarevuelta_k2kemocionandoAna Revuelta. Soy Ingeniería Industrial y autora del trabajo ‘Análisis de nuevos modelos organizativos con autogestión: caso de las empresas ner’.

 

Leer el libro ‘Reinventando las Organizaciones’ y conocer las organizaciones de las que nos habla Frédéric Laloux ha supuesto un antes y un después para muchas personas. Muchos profesionales entienden estas nuevas tendencias como la respuesta a los problemas del sistema de gestión tradicional. Para los alumnos y alumnas, que oímos hablar por primera vez de ‘otra manera de hacer las cosas’ justo antes de comenzar en el mundo laboral, este libro nos abre nuevas posibilidades y nos ayuda a ser más críticos a la hora de plantear nuestra carrera profesional. ¿Puedo trabajar en un entorno donde se me valore como persona además de como profesional?

Laloux presenta organizaciones reales, de diferentes partes del mundo y totalmente independientes que funcionan de manera autogestionada y buscan la plenitud de las personas con un propósito común que se adapta al entorno. Con esta descripción, ¿podrían haber sido las organizaciones ‘ner’ un ejemplo más de este libro?

Probablemente sí. Y es que las organizaciones teal, tienen en común los principios esenciales de autogestión, personas y proyecto compartido propios del nuevo estilo de relaciones.
Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

¿Felicidad en el trabajo? La prueba del algodón

La felicidad en el trabajoComo todos los conceptos e ideas que se convierten en ‘moda’, el de la ‘felicidad en el trabajo’ está últimamente siendo, a mi juicio, manoseado y malinterpretado, convirtiendo una idea muy poderosa en una mera caricatura y en la enésima cataplasma de las empresas para no abordar los verdaderos problemas que tienen en sus estructuras organizativas.

Leer más

PorK2K Emocionando

El compromiso de los y las profesionales, todo un reto en Europa

ana moreno romero k2k emocionandoAna Moreno Romero (). Soy profesora de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinadora del Grupo de Investigación de Organizaciones Sostenibles, GIOS- UPM.

Los datos de la última encuesta sobre el clima de la fuerza de trabajo en el mundo de la consultora internacional Gallup, pone de manifiesto los retos del mercado de trabajo europeo. Frente a unas cifras globales de compromiso malas, pero en ligera mejoría, Europa es la región con peores datos y en retroceso: Leer más

PorK2K Emocionando

La receta para tener trabajo garantizado de por vida

Sí, has leído bien, estás a punto de descubrir una receta infalible. Si la sigues, te permitirá no tener que volver a preocuparte nunca más de tener trabajo, porque siempre habrá un sitio para ti en alguna parte.

Son solo 4 elementos los que necesitas: Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

10 preguntas para saber si tu empresa sobrevivirá a la próxima década

k2k emocionando
Estamos experimentando en nuestras propias carnes cómo se suceden, a ritmo acelerado, los cambios en el entorno empresarial. Y cada vez se hace más complicado vislumbrar el futuro para poder enfrentarlo y aprovechar las oportunidades que nos ofrece.

Para ayudarte un poco en esa tarea de ‘intuir’ el futuro, proponemos 10 sencillas preguntas que te darán algunas pistas interesantes. Responde sí o no.
Leer más

EUS ES