Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nuestro nerbyK2K (7)

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nuestro nerbyK2K (7)

asamblea:batzarra

La asamblea

Seguimos con un nuevo capítulo de esta serie de artículos, las estructuras básicas que son necesarias para construir una organización autogestionada, según la manera en la que desde K2K Emocionando implementamos el nuevo estilo de relaciones, es decir, según nuestro nerbyK2K.

La Asamblea es la reunión de todas las personas que trabajan en la organización, independientemente de su tipo de contrato, duración o de si participan a su vez en la propiedad, o no. Lo que da “derecho” a participar en la Asamblea es que la persona aporta su trabajo en la organización.

La autogestión se basa en que todas las personas que trabajamos en la organización tenemos la información suficiente como para participar y desarrollar adecuadamente nuestro trabajo concreto y para participar con responsabilidad y libertad en las decisiones que afectan al conjunto de la organización. La Asamblea sería el elemento básico de participación de todas las personas.

Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nuestro nerbyK2K (6)

equipo de pilotaje
El equipo de pilotaje

Seguimos con un nuevo artículo de la serie dedicada a las estructuras básicas que son necesarias para construir una organización autogestionada según la manera en la que desde K2K Emocionando implementamos el Nuevo Estilo de Relaciones, es decir, según nuestro nerbyK2K.

El equipo de pilotaje es una de las mayores innovaciones del nerbyK2K y de sus mejores estructuras facilitadoras de la autogestión. Un buen equipo de pilotaje funcionando adecuadamente puede ejercer una fuerza motora enorme en el conjunto de la organización. Lo mismo que un coche eléctrico no es igual que un coche de gasolina al que se le ha cambiado el nombre, el equipo de pilotaje no es el equipo de dirección como vamos a ver a continuación. Tienen una misma utilidad (tomar decisiones), pero los principios básicos de su funcionamiento son completamente diferentes.

Leer más

Avatar PorK2K Emocionando

We take a new leap! The NER BY K2K Seminar… now in English

11Th Ner By K2K Seminar
In the current context of crisis and uncertainty, organisations must learn how to make adjustments to face new business challenges. Now more than ever, we need a New Style of Relationships (NER) favouring transparency, confidence, responsibility and commitment in organisations. An environment where expensive control mechanisms are now longer necessary, where people share a purpose and success is a common goal.

The path to a new culture, based on a new way of thinking and a new form of organisation, can be a fascinating, albeit difficult, journey. How can we orient our organisations towards a common goal, achieved by means of self-management and responsibility? What does distributed leadership mean and how can we implement it in our organisations? What can we do to engage everybody in our organisations?

In response to the needs of this new reality, we are introducing the 11th NER BY K2K Online Advanced Seminar, in English, starting on January 13th and ending on February 11th. The seminar is the result of the expertise and experience gathered by the K2K Emocionando team over more than two decades facing new business challenges and participating in more than 70 transformation processes.

Since we started giving the Ner By K2K Seminars we have received more than 230 professionals from different parts of the world -Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, United States, Mexico, Uruguay, Belgium, France, Italy, Portugal and different places in Spain- who are looking for satisfactory references of advanced management to achieve more human and economically sustainable organizations in the long term.

Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nuestro nerbyK2K (5)

equipos autogestionados nerbyK2K

La coordinación general

Continuamos desgranando en esta serie de artículos las estructuras básicas que son necesarias para construir una organización autogestionada, según la manera en la que desde K2K Emocionando implementamos el nuevo estilo de relaciones, es decir, según nuestro nerbyK2K.

Un rol clave en la estructura autogestionada es el de quien desempeña la coordinación general que, habitualmente, será una persona, aunque en ocasiones puede ser también un equipo, según el tamaño y características de la propia organización.

La coordinación general no es una gerencia y se diferencia de ésta básicamente en dos aspectos: quien desempeña la coordinación no tiene ningún poder jerárquico sobre el resto de la organización, ni toma decisiones (más allá de las necesarias para ejecutar operativamente los encargos que tenga encomendados). La persona (o el equipo) que coordina el conjunto de la organización, en realidad, tiene varias labores muy importantes:

Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nuestro nerbyK2K (4)

equipo compromiso K2K Emocionando

El equipo de planificación para el compromiso

En esta serie de artículos, estamos desgranando las estructuras básicas que son necesarias para construir una organización autogestionada, según la manera en la que desde K2K Emocionando implementamos el nuevo estilo de relaciones, es decir, según nuestro “nerbyK2K”.

El equipo de planificación para el compromiso, o el equipo de compromiso como solemos llamarlo habitualmente, es una de las estructuras troncales de la autogestión del estilo nerbyK2K, ya que es el equipo donde se toman las decisiones para autoorganizar la actividad “productiva”.

Este equipo está compuesto por una o varias personas que hacen la labor de facilitación, y por una persona en representación de cada equipo directamente involucrado en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con el cliente. Tendremos por lo tanto representantes de los equipos de clientes (que serán la voz del cliente en el equipo) de los equipos de proveedores, de diseño, de tecnología, de producción, etcétera. Incluso en ocasiones, en el equipo podrán participar directamente proveedores o aliados clave.

Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nuestro nerbyK2K (3)

info

La accesibilidad de la información

Seguimos desgranando en esta serie de artículos, las estructuras básicas que son necesarias para construir una organización autogestionada, según la manera en la que desde K2K Emocionando implementamos el nuevo estilo de relaciones, es decir, según nuestro “nerbyK2K”. Abordamos en este artículo otra de las estructuras más importantes de la autogestión: la accesibilidad de la información.

No hay autogestión sin libertad y responsabilidad para tomar decisiones por parte de todas las personas de la organización; y esto no se puede producir sin el libre y responsable acceso a toda la información, es decir, sin transparencia. En primer lugar, hay que destacar que la transparencia es un prerequisito de la confianza: las personas de la organización tendrán una mayor disposición a confiar en ella si no hay zonas oscuras, si todo está a la vista, si no se oculta nada. Y una organización donde reina la confianza es un terreno abonado para la autogestión.

Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nuestro nerbyK2K (2)

La libertad y responsabilidad, los criterios generales y el consentimiento para la toma de decisiones

Seguimos desgranando en esta serie de artículos, las estructuras básicas que son necesarias para construir una organización autogestionada, según la manera en la que desde K2K Emocionando implementamos el nuevo estilo de relaciones, es decir, según nuestro “nerbyK2K”. Vamos a tratar en este artículo una de las estructuras más importantes de la autogestión: la manera en la que se toman las decisiones.

No nos vamos a engañar: una de las razones del enorme éxito de las organizaciones jerárquicas (éxito entendido desde el punto de vista del nivel de expansión de este modelo) se debe a que tiene un sistema de toma de decisiones muy claro, sencillo y rápido: se decide por el método de “la última palabra”, es decir, una persona es quien tiene en último término la capacidad total de tomar la decisión. Y cuanto más arriba en la pirámide jerárquica, sobre más ámbitos podré usar mi “última palabra”.

La claridad, sencillez y rapidez del método jerárquico, sin embargo, conllevan también una gran ineficiencia (una cosa es que alguien tome una decisión y otra muy distinta es que esta se lleve a cabo) y una tendencia natural al bloqueo (cada vez más decisiones se concentran en muy pocas personas, generando cuellos de botella y parálisis) y a la toma de malas decisiones (por falta de información suficiente, por mala información provocada por el miedo, por decisiones sin contrapeso ni contraste, etc). Para evitar estos defectos en el sistema, se intentan implementar “parches” como los sistemas de delegación, la petición de opinión mediante votaciones o mediante propuestas y sugerencias, etcétera.

En una estructura autogestionada el principio básico es que prima la libertad y la responsabilidad individuales de cada persona, dentro de los marcos o criterios generales acordados sin objeciones por el conjunto de la organización o del equipo correspondiente. Aparentemente es algo más complejo que el sistema jerárquico pero enseguida vamos a ver que no solo no es así, sino que además es una manera tremendamente eficiente de tomar decisiones.

Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nuestro nerbyK2K (1)

Los equipos autogestionados

En esta serie de artículos, estamos desgranando las estructuras básicas que son necesarias para construir una organización autogestionada, según la manera en la que desde K2K Emocionando implementamos el nuevo estilo de relaciones, es decir, según nuestro NER BY K2K.

En la primera entrega hablamos de la autogestión como una de las grandes innovaciones de las organizaciones más evolucionadas en la actualidad; ahora, vamos a ver la primera de las nuevas estructuras que utilizamos en #nerbyK2K para funcionar de manera autogestionada: los equipos autogestionados.

photo-1499976311613-703e57dd2e53La estructura básica de la organización autogestionada es el equipo. Todas las personas de la organización forman parte de, al menos, un equipo y lo ideal es que nadie quede en solitario. Sin embargo, cualquier grupo de personas no es un equipo, y mucho menos un equipo autogestionado. Para que lo sea, debe tener algunas características clave:

  • Debe carecer de jerarquía interna, es decir, las opiniones de las personas del equipo, y su “autoridad” sobre el mismo, solo se valoran en función de la experiencia, el conocimiento o el compromiso, entre otros, pero nunca porque alguna persona del equipo tenga más poder o pueda imponerse al resto por sus “galones”.
  • Debe poder regular su propia actividad, distribuir sus trabajos y tareas, organizar horarios, vacaciones, etcétera. Esta parte es fundamental ya que suele ser una de las principales barreras a la hora de plantearse un funcionamiento autogestionado.
  • Debe poder establecer sus objetivos y disponer de la información necesaria para tomar las decisiones que le permitan alcanzarlos, así como los medios que lo posibiliten.
  • Debe poder ser tenido en cuenta en todas aquellas decisiones que afecten al equipo, desde la contratación de nuevas personas, hasta las inversiones que le atañen, pasando por mejoras, cambios de proceso de trabajo, etcétera.
  • Debe tener capacidad de autoorganizarse, eligiendo a las personas que lo lideran, o los roles que necesitan en cada momento, así como la manera en la que se reunirán…
  • Debe poder tomar parte en las estructuras de representación y coordinación del conjunto de los equipos.

El tamaño de un equipo autogestionado puede ser muy variable. Idealmente diría que entre 3 y 15 personas es lo más adecuado, pero depende de cada circunstancia.

Leer más

Koldo Saratxaga PorKoldo Saratxaga

El colibrí – 6

Colobrí 6DEL DESEO AL GOZO

Creo vivir en un momento muy especial de mi vida al acercarme a comprenderla en términos de conciencia, tras muchos años en ella sin ser consciente. Mis amigos colibríes sienten que debemos compartir lo que nos sucede, lo que sentimos en términos de luz, de claridad, de fuegitos que diría Galeano, en referencia al momento crítico que vive la humanidad, que pide a gritos un nuevo resurgir.

Sentimos que la fuerte conmoción a nivel global, como nunca antes en la historia por algo tan “natural” y real en nuestra vida como son los virus que forman parte de nuestro organismo, ha conseguido meter al mundo entero en una encrucijada difícil de escapar ante el desconocimiento total de la realidad que genera miedo e impotencia, para acabar en dependencia y servilismo al poder más oscuro jamás conocido.

¿Cómo puede ser que hayamos sido encarcelados, sin juicio y sin conocimiento del daño causado y, por tanto, sin posibilidad de rectificación? Debemos entender, además, que quizás haya sido un suceso necesario para que los humanos nos replanteemos un abandono de las formas actuales, un cambio de mirada desde lo exterior a lo interior, y comenzar la orientación hacia un Ser más espiritual, más integral e integrado del que hoy desconocemos casi todo.

Un buen amigo consejero me recomendó, entre otros, el libro Un mundo nuevo, de Eckhart Tolle, uno de los mejores maestros de la literatura espiritual de nuestros días. Mi amigo dice que leer este libro supone haber iniciado el camino de la conciencia. Sé que quizá no hubiera llegado al final del mismo si hubiera caído en mis manos hace una década. Por ello, pretendo hacer un pequeño resumen sobre algo que tiene que ver con lo que nos ocurre a diario y que, a menudo, nos crea sinsabores.

La vida me ha enseñado que es muy compleja; sin embargo, también estoy percibiendo que nuestras lentes y nuestros sistemas instalados, creencias y culturas, no nos permiten ser conscientes de lo sencillo de ella. Tengo claro que hemos venido para vivirla en positivo, caminando y aprendiendo en cada vivencia, sea del tipo que sea.

Según Tolle, “La rutina natural de una persona que vive hacia afuera, es una vida usurpada por el ego que la dirige. Si la conciencia crece el ego va perdiendo su jerarquía, el manejo de nuestra vida. A medida que emerge la nueva conciencia en la vida del planeta, la dimensión espiritual crece y viene la calma, el Ser y la disolución de la forma”. Esta forma de vida hacia afuera, según indicaba el filósofo Epicteto, es por la creencia de que los daños y beneficios proceden de ahí. Sin embargo, indica que su renuncia es la forma de lograr “la serenidad, la libertad y la calma”.

Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nerbyK2K

k2k_autogestión2A estas alturas supongo que no hace falta que explique que uno de los elementos fundamentales del Nuevo Estilo de Relaciones (ner) es la utilización de la autogestión de una manera que muchas personas expertas en la materia como Frédéric Laloux, Corporate Rebels o Ana Moreno han elogiado en diversos artículos, libros y entrevistas.

No voy a insistir en que lo más importante del ner es la aplicación práctica de determinados valores como la confianza, la libertad, la responsabilidad, el compromiso, la generosidad, la transparencia y la visión de futuro. Tampoco voy a detenerme en volver a hablar de la necesidad de poner a la persona en toda su plenitud en el centro de la organización, ni de la importancia de construir un propósito común y que genere ese orgullo de pertenencia tan importante para el éxito de cualquier organización o proyecto.

Inicio una serie de artículos en lo que voy a centrarme en uno de los pilares del nuevo estilo de relaciones: la autogestión, y cómo generar estructuras que permitan su implementación a una organización.

Leer más

MyanmarSpain