¡Damos el salto a Barcelona!

PorK2K Emocionando

¡Damos el salto a Barcelona!

Así, es. Damos el salto a Barcelona para celebrar, entre los días 28 de junio y 1 de julio, la VI Edición del Seminario Avanzado Ner By K2K. Son cuatro jornadas de trabajo en una combinación de formación, dinámicas, casos para la práctica, charlas inspiradoras y autoevaluaciones personales. Además, tendremos la oportunidad de visitar PPT, empresa perteneciente a Walter Pack, una de las organizaciones más veteranas de Ner Group que ha logrado el éxito empresarial basándose en la capacidad que tiene las personas para organizarse y autogestionarse.

Desde que comenzamos a impartir los Seminarios Ner By K2K hemos recibido a más de 100 empresas y profesionales de diferentes partes del mundo (Chile, México, Uruguay, Portugal, Bélgica, Francia, Galicia, Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona, Cantabria, Álava, Gipuzkoa, Navarra o Bizkaia) que buscan referencias satisfactorias de gestión avanzada para lograr organizaciones más sostenibles económicamente a largo plazo.

Así, se está activando una red internacional de profesionales que quieren reinventar sus organizaciones y apostar por un estilo organizativo orientado hacia el cliente y hacia la eficiencia y basado en la transparencia, la comunicación y la confianza. A mediados de marzo, mantuvimos un primer encuentro para establecer un plan de acción que pondremos en marcha en los próximos meses.

Leer más

PorK2K Emocionando

La libertad de las personas trabajadoras desata el éxito de las empresas

Isaac Getz

La cultura de la libertad funciona. Ya sea en tiempos de dificultades económicas o de prosperidad, existe una fórmula para que las empresas aumenten la productividad, las ganancias y el crecimiento. Una fórmula que sorprendentemente no cuesta nada: ni tiempo ni dinero. Se basa en la creencia de que cuando las personas trabajadoras actúan con libertad y movidas por el interés de su empresa, los resultados se vuelven espectaculares. Freedom, Inc., un libro escrito a cuatro manos por Brian M. Carney e Isaac Getz, presenta evidencia de que esta es una realidad construida por los líderes centrados en los resultados y revela los secretos de un paradigma empresarial exitoso basado en un entorno liberador, no jerárquico y de confianza. Al escuchar a las personas empleadas, tratarlas como iguales y fomentar una cultura de compromiso en vez de imposición, las empresas liberan el potencial individual de sus trabajadores y trabajadoras. Eso promueve la productividad, la lealtad y el compromiso; como consecuencia genera ganancias y crecimiento significativo.

Leer más

PorK2K Emocionando

Reinventar las organizaciones en el ámbito educativo

Ander Deuna zuzendariaXabier Ugalde (Gernika, 1959), es el director de Ander Deuna, una ikastola de Sopelana históricamente comprometida con el impulso a la cultura vasca y al euskara. Este centro, que celebra ahora su 50 aniversario, cuenta con una comunidad educativa formada por 570 familias, 943 alumnos y alumnas y 130 personas trabajadoras. Xabier lleva 17 años ejerciendo como director de esta cooperativa que, recientemente, ha realizado una reflexión estratégica de la mano de K2K Emocionando.

Xabier, ¿en qué momento se encuentra Ander Deuna?

Ander Deuna se encuentra en un periodo de cambio; y los cambios, en ocasiones, generan tensiones internas. Ander Deuna ha sido un centro muy participativo. La vinculación emocional de la comunidad educativa es importante; los padres y madres construyeron el edificio y muchas personas que han cursado estudios en Ander Deuna repiten centro para sus hijos e hijas; hay quien ha pasado casi toda su vida aquí, estudiando hasta secundaria y después de la universidad han vuelto a Ander Deuna ocupando otro lugar; y las personas trabajadoras son socias cooperativistas.

En un principio, y durante bastante tiempo, las bases para un buen funcionamiento cooperativo y educativo eran las adecuadas y hemos funcionado bien. Desde hace unos años, hemos pasado de un nivel de participación elevada a una delegación excesiva de la gestión en el equipo directivo. Y, además, en este devenir, surgen fricciones y las relaciones se atascan un poquito.

Leer más

PorK2K Emocionando

“He visto que existe un estilo de relación en las empresas en el que las personas están, de verdad, en el centro”

“Nuestra naturaleza nos dice que las personas son lo más importante y que sin las personas ninguna organización puede ser exitosa. Sin embargo, no logramos ponerlo en práctica, no logramos que las personas estén, de verdad, en el centro de las organizaciones. Yo no entendía las barreras, o las razones por las que no podemos llevar a la práctica eso que llevamos dentro y que queremos que exista. Venir a este seminario me ha permitido conocer un estilo de gestión empresarial basado en la transparencia completa, en que todas las personas tengan voz o en tener la seguridad de que los equipos evolucionarán y tomarán las decisiones correctas. Te das cuenta de que sí existe un estilo en el que las personas son el centro de las organizaciones”, afirma Eduardo Garza, Director General de la empresa Frisa Forjados, de México.

Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

La mentira que nos quieren vender con el emprendizaje


ideas

Harto estoy de escuchar a políticos y directivos de grandes empresas la milonga de que “hay que fomentar la cultura emprendedora” y eso de que es un escándalo que la juventud prefiera la seguridad del funcionariado a la aventura del emprendizaje o de la empresa privada.

Lo primero, las empresas deberían reflexionar, hacer un mucho de autocrítica y reconocer que si la gente prefiere trabajar en la administración pública, igual algo tiene que ver también con que las condiciones que ofrece la empresa privada cada vez son peores y lógicamente las personas somos inteligentes y tratamos de buscar lo que más nos conviene. Si lo que la empresa privada nos ofrece es este futuro de la supuesta “economía colaborativa”, donde la empresa se desentiende de toda obligación y responsabilidad hacia la persona, y tan solo se ocupa de recoger los beneficios de su trabajo, entonces me parece absolutamente lógico y legítimo que la gente busque opciones en otros lugares.

Leer más

PorK2K Emocionando

Si cambiamos las organizaciones empresariales, podemos cambiar el mundo

Hace unos días contábamos en este blog que cada vez son más las personas, empresas y profesionales que quieren evolucionar para lograr empresas más sostenibles económicamente y con un propósito profundo de realización personal y colectivo. Lo decíamos, y lo seguimos diciendo, porque personas de diferentes lugares, edades, intereses, culturas y proyectos, se acercan a Bilbao para conocer en qué consiste el nuevo estilo de relaciones en las organizaciones (ner) y cuáles son las claves para su implementación.

Entre el 16 y el 19 de noviembre, celebramos el II Seminario Avanzado NER BY K2K en el que participaron personas de Chile, México, Uruguay, Portugal, Bélgica, Francia, Málaga, Madrid, Cantabria o Euskadi. Hemos realizado un vídeo resumen recogiendo testimonios y haciendo un recorrido por las 32 horas dedicadas a sentir, pensar y hacer un nuevo estilo de relaciones para reinventar las organizaciones. Aquí está:

Leer más

PorK2K Emocionando

Empresas de varios países buscan la referencia de K2K Emocionando para reinventar sus organizaciones

III Seminario NER BY K2KHemos visto que se están haciendo cosas muy concretas con un sistema de autogestión palpable. No nos vamos con teoría, hemos estado con las personas y nos hemos dado cuenta de que funciona”, afirma Sergio Álvarez Abarza, del grupo Cygnus chileno. En la misma línea apunta Inmaculada Ruiz, de la cántabra Deluz: “Es mucho más trascendente que el cambio de una organización, me llevo la energía de que es posible conseguirlo”.

Chile, México, Uruguay, Portugal, Bélgica, Francia, Málaga, Madrid, Cantabria o Euskadi; estos son lugares de los que provienen las empresas y profesionales que han participado en el II Seminario NER BY K2K buscando la referencia de K2K Emocionando para reinventar sus organizaciones.

Han sido cuatro jornadas completas e intensivas a través de las que hemos activado el proceso SENTIR-PENSAR-HACER para la transformación organizacional desde el Nuevo Estilo de Relaciones. Queríamos compartir el conocimiento y la experiencia de más de 15 años, y lo hemos hecho.

Leer más

Alicia Gómez Montano PorAlicia Gómez Montano

La resiliencia del colectivo de mujeres RTVE

Mujeres RTVEMuchas veces no nos damos cuenta de cómo colectivos de personas se organizan de manera totalmente eficaz y eficiente, logrando resultados espectaculares y sin necesidad de jerarquías, ni cargos, ni procedimientos. Tenemos a nuestro alrededor muchos ejemplos de equipos autogestionados, que trabajan desde un propósito claro y que consiguen grandes resultados. Aún así, seguimos pensando que lograr esto en las empresas es muy difícil y complicado, cuando en realidad es absolutamente natural. Este artículo muestra una experiencia de trabajo descentralizado, cooperativo y desjerarquizado del que podemos extraer interesantes aprendizajes.

 

Nadie podía imaginar hace apenas ocho meses, que un colectivo de mujeres de RTVE iba a ser parte activa de la corriente feminista que ha recorrido el planeta en el último año. Y tampoco podíamos intuir que nuestra actitud resistente, -todo menos desistir-, iba a contribuir a los cambios que  se han producido dentro de RTVE y que si no hay retrocesos, consolidarán la independencia y los criterios profesionales de un medio sometido a todo tipo de presiones, sobre todo políticas.

Leer más

PorK2K Emocionando

Tu empresa tiene dos opciones: desarrollarse y crecer, o morir

k2k emocionando desarrolarse o morir

Las estadisticas de mortalidad de las empresas en España son muy claras: el tamaño es un factor determinante para asegurar la supervivencia de tu empresa.

De las empresas que hay en España integradas por dos personas, o menos, solo el 38% tiene más de siete años de antigueadad. Sin embargo, las que tienen entre seis y nueve trabajadores, suponen el 49%. Es decir, alcanzar las 10 personas trabajadoras otorga casi un 30% más de probabilides de mantener tu empresa.

Y si nos vamos a las empresas de más de 20 personas, las que tienen más de siete años suponen el 68% del total. Es decir, que éstas tienen un 80% más de posibilidades de sobrevivir que las pequeñas de dos o menos personas.

Sin duda existen otros muchos factores, pero está claro que desarrollarse y crecer es imprescindible para asegurar el futuro de la empresa.
Leer más

PorK2K Emocionando

¡En marcha el II Seminario Avanzado NER BY K2K!

portada nerbyk2k

¿Eres una persona a cargo de un proyecto empresarial, desde una posición de gerencia o propiedad? ¿Estás emprendiendo una actividad empresarial y quieres desarrollarla, de partida, de una manera diferente? ¿Ocupas un puesto de dirección intermedia y quieres contribuir a la transformación desde tu campo de influencia? ¿Te dedicas, o quieres dedicarte, profesionalmente a asesorar y acompañar a las organizaciones en procesos de cambio cultural?

Si quieres conocer y practicar los valores, las competencias y las herramientas que ayudan, de manera decisiva, a rediseñar las organizaciones empresariales para adaptarlas a los retos del futuro, el II Seminario Avanzado NER BY K2K, te interesa. AFORO COMPLETO. CERRADA INSCRIPCIÓN. ¡Gracias por la respuesta y por la confianza!

Para todas las personas que no habéis podido reservar plaza, ¡ya tenemos fechas para el III Seminario Avanzado NER BY K2K! 18-19-20-21 de enero de 2019. Si te interesa, contacta en nerbyk2k@k2kemocionando.com.

Leer más

EUS ES