Oscar García

Oscar García. Nací en Ordizia el 26 de Marzo de 1971. Desde 1999 resido en Idiazabal. Estoy casado y tengo dos hijos.

Licenciado en Derecho (1995), por la Universidad de Salamanca, Máster en Práctica Jurídica (1996), por la Universidad de Navarra, y Máster en Dirección de RR.HH (1997), por el ESIC (1997).

Formo parte del equipo de K2K Emocionado desde mayo de 2007. Somos un equipo liderado por Koldo Saratxaga y dedicado a impulsar, dinamizar y liderar transformaciones radicales en las organizaciones empresariales para que alcancen resultados -de todo tipo- excepcionales.

Lidero, o he liderado, varios procesos de cambio en empresas como, por ejemplo, Logos (Coop. Mobiliario cocina, baños y armarios. 55 personas), Arreche (S.A. Decoletaje. 40 personas), Tecniglass (SL. Ventanas de aluminio. 40 personas),  Aluminios Ampuero (SL. Ventanas de PVC. 50 personas), Amenabar (SA. Polipastos. 40 personas), Lanik (SA. Estructuras espaciales y de madera. 70 personas), Urtxintxa (Asociación. Educación y formación. 35 personas), Oriamendi (SL. Jardinería. 15 personas), Ayuntamiento de Oñati (Administración pública. 90 personas), Goiko (S.A. Tratamientos por inducción. 40 personas), Cerrajería Lejarreta ( S.L. Cerrajería. 15 personas), Ikena (S.A. Reformas. 30 personas) y Gashor (Coop. Equipos de panificación. 40 personas). También he participado en la implantación del Nuevo Estilo de Relaciones en Iner (S.Coop. Mecanizacdos. 40 personas), Burdinola (SCoop. Mobiliario de laboratorio. 90 personas) y Ampo (S.Coop. Fundición y válvulas. 500 personas).

Compatibilizo mi trabajo con otras responsabilidades y actividades. participo en varios equipos de trabajo de Ner Group, soy profesor en el MBA Executive de la Cámara Comercio de Gipuzkoa desde el año 2010 y he ejercido en los últimos años como ponente en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Deusto, en Mondragon Unibertsitatea, en la Universidad de Granada y  en la Universidad Oberta de Catalunya.

Participo como conferenciante en diferentes foros como la Asociación de Empresarios de Gipuzkoa (ADEGI), la Asociación de directores de personal (AEDIPE), el Círculo de Actualidad Empresarial de Burgos, la Escuela Superior de Negocios de Andalucia (ESNA), el Atlantic Logistic Forum (Congreso internacional de Logística) o en la Asociación Navarra de Empresas Laborales (ANEL). Además, soy autor del libro ‘Cuando la propiedad no quiere ceder el poder’ (2011) y coautor de las ‘Experiencias NER 2011’ y ‘Experiencias NER 2014‘.

Anteriormente, desde 2004 a 2007, asumí la dirección de negocio en Matz-Erreka S.Coop, perteneciente al Grupo Mondragón. La empresa, ubicada en Antzuola (Guipuzcoa), se dedica a la inyección de plástico de precisión y está integrada por 100 personas repartidas en tres plantas productivas: Euskadi, México y Chequia. Durante este periodo lideré el proyecto relacionado con la rentabilización de la planta de Querétaro (México), la constitución de la planta productiva en la República Checa y el lanzamiento del proyecto de equipos multidisciplinares en toda la organización.

Entre los años 1997 y hasta 2004 ejercí como Director de Recursos Humanos en tres organizaciones: Alcampo Oiartzun (1997-1999), empresa con 250 personas dedicada al sector de la distribución; Grupo Ramón Vizcaíno (1999-2002), dedicada al sector del frío industrial y formada por 400 personas y delegaciones en todas las provincias del Estado; y Maier S.Coop (2002-2004), empresa dedicada a la inyección de plástico para el sector de la automoción. Situada en Navarra, cuenta con un equipo humano formado por 300 personas. Desde el inicio, mi interés siempre ha estado en la implemtación de modelos organizativos basados en las personas.

EUS ES