Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nuestro nerbyK2K (5)

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Las 10 estructuras básicas de la autogestión según nuestro nerbyK2K (5)

equipos autogestionados nerbyK2K

La coordinación general

Continuamos desgranando en esta serie de artículos las estructuras básicas que son necesarias para construir una organización autogestionada, según la manera en la que desde K2K Emocionando implementamos el nuevo estilo de relaciones, es decir, según nuestro nerbyK2K.

Un rol clave en la estructura autogestionada es el de quien desempeña la coordinación general que, habitualmente, será una persona, aunque en ocasiones puede ser también un equipo, según el tamaño y características de la propia organización.

La coordinación general no es una gerencia y se diferencia de ésta básicamente en dos aspectos: quien desempeña la coordinación no tiene ningún poder jerárquico sobre el resto de la organización, ni toma decisiones (más allá de las necesarias para ejecutar operativamente los encargos que tenga encomendados). La persona (o el equipo) que coordina el conjunto de la organización, en realidad, tiene varias labores muy importantes:

  • Velar por el desarrollo de la cultura organizativa y por la coherencia con los valores adoptados.
  • Liderar el equipo de pilotaje y, desde ahí, impulsar y cuidar del cumplimiento y ejecución de los acuerdos adoptados en ese equipo.
  • Facilitar el desarrollo del resto de los equipos.
  • Ayudar en la resolución de conflictos entre equipos o personas.
  • Visualizar el largo plazo y ayudar al conjunto de la organización a construir y desarrollar la estrategia.

Para ejercer la coordinación es fundamental que la organización otorgue a la persona que la desempeñe una gran legitimidad y autoridad (no poder). Esto se puede conseguir bien por una trayectoria anterior, o bien por un inicio de desempeño precedido de una elección por parte de la propiedad y de todas las personas de la organización. Esto es lo que sucede por ejemplo cuando desde K2K Emocionando nos hacemos cargo de la coordinación de una organización y pedimos un acuerdo unánime de la propiedad y una votación por amplísima mayoría de todas las personas que trabajan en la organización.

Para desempeñar la coordinación de una organización autogestionada hay que desarrollar algunas actitudes y cualidades básicas:

  • Confiar en las personas de la organización, en su potencial, en su capacidad, en su compromiso y en su responsabilidad.
  • Tener un ego muy controlado y una permanente actitud de servicio.
  • Pensar en positivo, ser optimista, no dejarse dominar por el miedo ni por la prisa, buscar la armonía y disfrutar del camino.
  • Practicar la constancia, la coherencia y la sinceridad.
  • Disfrutar viendo evolucionar personal y profesionalmente a otras personas.
  • Tener hambre de nuevas experiencias, relaciones y conocimientos.

[NER BY K2K es la aplicación concreta que hacemos del ner desde el equipo K2K Emocionando. El nuevo estilo de relaciones (ner) es un conjunto de ideas, valores y criterios que muchas organizaciones están poniendo en marcha por su cuenta, incluso llamándolos de otras maneras; por lo tanto, no son “propiedad” de K2K Emocionando, si bien, en el equipo tenemos nuestra propia forma de desplegar el Nuevo Estilo de Relaciones, que denominamos #nerbyK2K].

Sobre el autor

Pablo Aretxabala

Pablo Aretxabala administrator

Deja un comentario

MyanmarSpain