Gestión de personas, cambios organizativos y en el negocio, retos de la industria vasca en 2017

PorK2K Emocionando

Gestión de personas, cambios organizativos y en el negocio, retos de la industria vasca en 2017

Así lo revela el estudio que hemos realizado desde ‘K2K emocionando’ durante el último trimestre de 2016. El informe extrae conclusiones, que compartimos a continuación, de la exploración llevada a cabo entre empresas de actividad productiva industrial, de 30 a 300 personas, ubicadas en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa.

k2k emocionando

Esta investigación indica que, después de la intensa crisis sufrida en la industria vasca desde 2008, se consolida la percepción de mejora, especialmente en las empresas relacionadas con el sector de automoción. Por contra, las empresas relacionadas con el sector de la construcción son las que se recuperan más lentamente. Las organizaciones que han participado en el estudio reconocen que la crisis les obligó durante estos años a reflexionar y a ser más operativas y flexibles, lo que derivó en cambios organizacionales en muchos casos y despidos en otros.

De los resultados de la investigación se extrae que el esfuerzo por la diversificación de producto y la internacionalización han sido las claves para la progresiva recuperación empresarial vasca. Por territorios, son las empresas de Bizkaia las que señalan mejores perspectivas de negocio, tanto en el 2016 como de cara al próximo ejercicio. Sin embargo, pese a la mejora generalizada durante los últimos años, el informe pone de manifiesto de forma visible que la incertidumbre en las empresas ralentiza la recuperación total y hace que las organizaciones muestren cautela a la hora de asumir riesgos en inversiones.

Aún así, el trabajo de investigación señala que para el 65,1% de las empresas encuestadas la realización de inversiones ha sido el principal cambio abordado en 2016. La expansión internacional se sitúa como segundo cambio destacado (1 de cada 2 empresas han emprendido o están internacionalizándose) y, en tercer lugar, resulta significativo que un 41,5% apuesta por la reorientación estratégica del negocio, los cambios en la organización de las personas y las relaciones laborales.

Las empresas que manifiestan la necesidad de seguir abordando cambios, a corto o medio plazo, señalan tres ejes como los principales retos para 2017. Así, un 63,2% de estas empresas iniciarán cambios en el modelo organizativo, mientras que un 55,3% abordarán  transformaciones en la gestión de personas y un 52,6% modificará su estrategia de negocio.

Por último, el informe identifica un cambio de la escala de valores en la cultura de las empresas asociados a nuevos planteamientos en la gestión de las personas en las organizaciones, lo que genera preocupación en cuanto a la manera de enfrentar estas nuevas formas de organización y gestión de las personas con garantías de éxito.

Sobre el autor

K2K Emocionando administrator

Deja un comentario

EUS ES