¡Damos el salto a Barcelona!

ByK2K Emocionando

¡Damos el salto a Barcelona!

Así, es. Damos el salto a Barcelona para celebrar, entre los días 28 de junio y 1 de julio, la VI Edición del Seminario Avanzado Ner By K2K. Son cuatro jornadas de trabajo en una combinación de formación, dinámicas, casos para la práctica, charlas inspiradoras y autoevaluaciones personales. Además, tendremos la oportunidad de visitar PPT, empresa perteneciente a Walter Pack, una de las organizaciones más veteranas de Ner Group que ha logrado el éxito empresarial basándose en la capacidad que tiene las personas para organizarse y autogestionarse.

Desde que comenzamos a impartir los Seminarios Ner By K2K hemos recibido a más de 100 empresas y profesionales de diferentes partes del mundo (Chile, México, Uruguay, Portugal, Bélgica, Francia, Galicia, Valencia, Málaga, Madrid, Barcelona, Cantabria, Álava, Gipuzkoa, Navarra o Bizkaia) que buscan referencias satisfactorias de gestión avanzada para lograr organizaciones más sostenibles económicamente a largo plazo.

Así, se está activando una red internacional de profesionales que quieren reinventar sus organizaciones y apostar por un estilo organizativo orientado hacia el cliente y hacia la eficiencia y basado en la transparencia, la comunicación y la confianza. A mediados de marzo, mantuvimos un primer encuentro para establecer un plan de acción que pondremos en marcha en los próximos meses.

Read More

ByK2K Emocionando

La libertad de las personas trabajadoras desata el éxito de las empresas

Isaac Getz

La cultura de la libertad funciona. Ya sea en tiempos de dificultades económicas o de prosperidad, existe una fórmula para que las empresas aumenten la productividad, las ganancias y el crecimiento. Una fórmula que sorprendentemente no cuesta nada: ni tiempo ni dinero. Se basa en la creencia de que cuando las personas trabajadoras actúan con libertad y movidas por el interés de su empresa, los resultados se vuelven espectaculares. Freedom, Inc., un libro escrito a cuatro manos por Brian M. Carney e Isaac Getz, presenta evidencia de que esta es una realidad construida por los líderes centrados en los resultados y revela los secretos de un paradigma empresarial exitoso basado en un entorno liberador, no jerárquico y de confianza. Al escuchar a las personas empleadas, tratarlas como iguales y fomentar una cultura de compromiso en vez de imposición, las empresas liberan el potencial individual de sus trabajadores y trabajadoras. Eso promueve la productividad, la lealtad y el compromiso; como consecuencia genera ganancias y crecimiento significativo.

Read More

ByK2K Emocionando

Erakundeak berrasmatzea hezkuntza-arloan

Ander Deuna zuzendariaXabier Ugalde (Gernika, 1959) Sopelanako Ander Deuna ikastolaren zuzendaria da, euskal kultura ta euskara bultzatzeko historikoki konpromisoa hartutakoa. Ikastetxeak 50 urte beteko ditu, eta bertako hezkuntza-komunitatea 570 familiak, 943 ikaslek eta 130 langilek osatzen dute. Xabierrek 17 urte daramatza kooperatiba hau zuzentzen, eta, duela gutxi, hausnarketa estrategikoa egin du K2K Emocionandoren eskutik.

Xabier, zein unetan aurkitzen da Ander Deuna?

Ander Deuna aldaketa-garaian aurkitzen da, eta aldaketek, batzuetan, barnean tentsioak sortzen dituzte. Ander Deuna ikastetxe oso parte-hartzailea izan da. Hezkuntza-komunitatearen lotura emozionala garrantzitsua da; gurasoek eraiki zuten eraikina, eta Ander Deunan ikasitako askok beren seme-alabak ere hona ekartzea erabaki dute; badira ia bizitza osoa hemen igaro dutenak, bigarren hezkuntzara bitarte ikasten, eta, Unibertsitatearen ondoren, berriro Ander Deunara itzuli dira beste leku bat okupatuaz. Langileak, berriz, kooperatibako bazkideak dira.

Hasiera batean, eta denbora dezentean, kooperatiba eta hezkuntza bezala ondo funtzionatzeko oinarriak egokiak ziren, eta ondo ibili gara. Duela urte batzuetatik hona, aldiz, parte-hartze maila altutik kudeaketa zuzendaritza-taldearen eskuetan gehiegi uztera igaro gara. Gainera, bilakaera horretan, tirabirak sortu eta harremanak apur bat oztopatzen dira.

Read More

ByK2K Emocionando

“He visto que existe un estilo de relación en las empresas en el que las personas están, de verdad, en el centro”

“Nuestra naturaleza nos dice que las personas son lo más importante y que sin las personas ninguna organización puede ser exitosa. Sin embargo, no logramos ponerlo en práctica, no logramos que las personas estén, de verdad, en el centro de las organizaciones. Yo no entendía las barreras, o las razones por las que no podemos llevar a la práctica eso que llevamos dentro y que queremos que exista. Venir a este seminario me ha permitido conocer un estilo de gestión empresarial basado en la transparencia completa, en que todas las personas tengan voz o en tener la seguridad de que los equipos evolucionarán y tomarán las decisiones correctas. Te das cuenta de que sí existe un estilo en el que las personas son el centro de las organizaciones”, afirma Eduardo Garza, Director General de la empresa Frisa Forjados, de México.

Read More

Pablo Aretxabala ByPablo Aretxabala

Ekintzailetzarekin saldu nahi diguten gezurra


ideasNazkatuta nago politikariei eta enpresa handietako zuzendariei “ekintzailetzaren kultura sustatu behar dela” entzuteaz, hori gezurra besterik ez baita, eta kontuan izanda gazteek nahiago dutela funtzionarioen segurtasuna ekintzailetzaren edo enpresa pribatuaren abentura baino; a zer eskandalua!

Lehenik eta behin, enpresek hausnarketa egin behar lukete, autokritika handia, eta onartu jendeak administrazio publikoan lan egin nahi badu, horrek nolabaiteko zerikusia izan dezakeela enpresa pribatuak eskaintzen dituen baldintzak gero eta okerragoak izatearekin. Jakina, logikoki, pertsonak adimentsuak gara, eta gehien komeni zaiguna bilatzen ahalegintzen gara. Enpresa pribatuak “lankidetzako ekonomiaren” etorkizuna eskaintzen badigu, eta enpresak ez badu pertsonarekiko inolako betebehar eta erantzukizunik hartzen, hots, soilik langileen lanaren irabaziak jasotzeaz arduratzen bada, erabat logikoa eta bidezkoa iruditzen zait jendea beste leku batzuetara joatea aukera bila.

Read More

ByK2K Emocionando

Si cambiamos las organizaciones empresariales, podemos cambiar el mundo

Hace unos días contábamos en este blog que cada vez son más las personas, empresas y profesionales que quieren evolucionar para lograr empresas más sostenibles económicamente y con un propósito profundo de realización personal y colectivo. Lo decíamos, y lo seguimos diciendo, porque personas de diferentes lugares, edades, intereses, culturas y proyectos, se acercan a Bilbao para conocer en qué consiste el nuevo estilo de relaciones en las organizaciones (ner) y cuáles son las claves para su implementación.

Entre el 16 y el 19 de noviembre, celebramos el II Seminario Avanzado NER BY K2K en el que participaron personas de Chile, México, Uruguay, Portugal, Bélgica, Francia, Málaga, Madrid, Cantabria o Euskadi. Hemos realizado un vídeo resumen recogiendo testimonios y haciendo un recorrido por las 32 horas dedicadas a sentir, pensar y hacer un nuevo estilo de relaciones para reinventar las organizaciones. Aquí está:

Read More

ByK2K Emocionando

Empresas de varios países buscan la referencia de K2K Emocionando para reinventar sus organizaciones

III Seminario NER BY K2KHemos visto que se están haciendo cosas muy concretas con un sistema de autogestión palpable. No nos vamos con teoría, hemos estado con las personas y nos hemos dado cuenta de que funciona”, afirma Sergio Álvarez Abarza, del grupo Cygnus chileno. En la misma línea apunta Inmaculada Ruiz, de la cántabra Deluz: “Es mucho más trascendente que el cambio de una organización, me llevo la energía de que es posible conseguirlo”.

Chile, México, Uruguay, Portugal, Bélgica, Francia, Málaga, Madrid, Cantabria o Euskadi; estos son lugares de los que provienen las empresas y profesionales que han participado en el II Seminario NER BY K2K buscando la referencia de K2K Emocionando para reinventar sus organizaciones.

Han sido cuatro jornadas completas e intensivas a través de las que hemos activado el proceso SENTIR-PENSAR-HACER para la transformación organizacional desde el Nuevo Estilo de Relaciones. Queríamos compartir el conocimiento y la experiencia de más de 15 años, y lo hemos hecho.

Read More

Alicia Gómez Montano ByAlicia Gómez Montano

La resiliencia del colectivo de mujeres RTVE

Mujeres RTVEMuchas veces no nos damos cuenta de cómo colectivos de personas se organizan de manera totalmente eficaz y eficiente, logrando resultados espectaculares y sin necesidad de jerarquías, ni cargos, ni procedimientos. Tenemos en nuestra vida muchos ejemplos de equipos autogestionados, que trabajan desde un propósito claro y que consiguen grandes resultados, y sin embargo seguimos pensando que esto en las empresas es muy difícil y complicado, cuando en realidad es absolutamente natural. En este artículo nos cuentan una de estas experiencias de trabajo descentralizado, cooperativo y desjerarquizado, del que podemos extraer interesantes aprendizajes.

 

Nadie podía imaginar hace apenas ocho meses, que un colectivo de mujeres de RTVE iba a ser parte activa de la corriente feminista que ha recorrido el planeta en el último año. Y tampoco podíamos intuir que nuestra actitud resistente, -todo menos desistir-, iba a contribuir a los cambios que se han producido dentro de RTVE y que si no hay retrocesos, consolidarán la independencia y los criterios profesionales de un medio sometido a todo tipo de presiones, sobre todo políticas.

Read More

ByK2K Emocionando

Zure enpresak bi aukera ditu: edo garatu eta hazi edota hil

k2k emocionando desarrolarse o morir
Espainian heriotza-tasari buruzko estatistikak oso argiak dira: tamaina faktore erabakigarria da zure enpresak bizirik irautea ziurtatzeko. Espainian bi langile edo gutxiago dituzten enpresetatik, soilik %38ak du zazpi urtetik gorako antzinatasuna.

Aldiz, sei eta bederatzi langile artean dituztenak %49ra iristen dira. Beraz, 10 langile izateak ia %30eko aukera gehiago ematen dizu zure enpresak bizirik jarraitzeko. Eta 20 pertsona baino gehiago dituzten enpresei erreparatzen badiegu, 7 urtetik gora dituzten enpresak.
Read More

ByK2K Emocionando

¡En marcha el II Seminario Avanzado NER BY K2K!

portada nerbyk2k

¿Eres una persona a cargo de un proyecto empresarial, desde una posición de gerencia o propiedad? ¿Estás emprendiendo una actividad empresarial y quieres desarrollarla, de partida, de una manera diferente? ¿Ocupas un puesto de dirección intermedia y quieres contribuir a la transformación desde tu campo de influencia? ¿Te dedicas, o quieres dedicarte, profesionalmente a asesorar y acompañar en procesos de cambio cultural en las organizaciones?

Si quieres conocer y practicar los valores, las competencias y las herramientas que ayudan, de manera decisiva, a rediseñar las organizaciones empresariales para adaptarlas a los retos del futuro, el II Seminario Avanzado NER BY K2K, te interesa.

Read More

EUS ES