¿Cómo adaptar las organizaciones a los nuevos ecosistemas empresariales?

PorK2K Emocionando

¿Cómo adaptar las organizaciones a los nuevos ecosistemas empresariales?

cambio organizacionesl 'ner'

Como decíamos en el ultimo artículo publicado en este blog, ‘Una nueva cultura organizativa para la siguiente generación de empresas’, nuestro mundo está cambiando a un ritmo y con una profundidad nunca vistas antes en la historia de la humanidad; los cambios sociales, económicos, políticos, geoestratégicos, a todos los niveles, son innumerables e impredecibles en el futuro.

Las utopías sociales centralizadoras, que creían que se podía planificar toda la economía de un país o incluso del mundo desde la cúspide de una pirámide, se han visto superadas por la adaptabilidad, la agilidad y la flexibilidad de la acción descentralizada y distribuida. También en la empresa la sustitución de la jerarquía y los procedimientos por la autogestión y la libertad de decisión se muestran como el camino más inteligente y adecuado para moverse en estas nuevas realidades.

Las organizaciones ‘ner’ no son, per se, ni mejores ni peores que otro tipo de organizaciones, pero sí son una evolución que consigue una mejor adaptación a los nuevos ecosistemas en los que nos toca vivir y desarrollarnos y, por eso, demuestran que tienen unos resultados y unos logros mucho mejores que el resto.

Muchas empresas están desarrollando una evolución similar. Así, vemos cómo crecen conceptos como la economía colaborativa, la economía social y solidaria, la empresa abierta, la economía del bien común, las organizaciones Teal, la Holacracia, el modelo de empresa vasco participativo inclusivo, etcétera, cada cual con sus matices y particularidades, pero con un transfondo común: la empresa patriarcal piramidal, la organización dinosaurio, grande, fuerte y rígida, está evolucionando a toda velocidad hacia empresas orgánicas, descentralizadas, ligeras y flexibles. Es una faceta de la evolución y selección natural no tan explorada, aquélla en la que la fortaleza de cada uno de los individuos se ve superada por la suma de estos en colaboración.

En consecuencia, ¿cuáles son los elementos fundamentales de adaptación a los nuevos ecosistemas de una organización ‘ner’?:

1. Una organización ‘ner’, tiene una actuación hacia dentro y hacia fuera de la organización basada en la ética, la solidaridad, la generosidad y la visión a largo plazo.

2. Pone a las personas como centro real de la organización y, por lo tanto, busca su desarrollo personal y profesional.

3. Es absolutamente transparente con el conjunto de las personas que trabajan en la organización, facilitando de manera veraz toda la información necesaria y relevante para que se entienda y se comprenda.

4. Trabaja desde la confianza en cada una de las personas de la organización, eliminando los sistemas de mero control y con la máxima comunicación, cooperación y colaboración en la búsqueda de la armonía interna.

5. Comparte las decisiones importantes con el conjunto de la organización mediante asambleas y fómulas de participación reales y efectivas en la búsqueda del bien común por encima del interés particular.

6. Sustituye las estructuras jerárquicas existentes por equipos autónomos y autogestionados en los que cada cual se compromete a trabajar de manera activa, comprometida y responsable para con el cumplimiento de los objetivos fijados de común acuerdo.

7. Pone el orgullo profesional, el compromiso y el servicio al cliente por encima de otras consideraciones.

8. Establece unas relaciones laborales justas, con reducidas distancias salariales, sin despidos y con reparto de los resultados para todas las personas participantes.

9. Se considera parte activa de la sociedad y, como tal, actúa con responsabilidad y compromiso, destinando tiempo y recursos económicos para lograr un desarrollo humano, justo y sostenible.

Hoy en día, el ‘nuevo estilo de relaciones’ está en desarrollo en un buen número de organizaciones de la CAV, por ejemplo, en las 26 que conforman ‘ner group’. Cada una a su manera, con diferentes ritmos y grados de evolución, y también con sus dificultades y tropiezos, pero todas tratando de avanzar y profundizar en sus valores.

 

Sobre el autor

K2K Emocionando administrator

Deja un comentario

EUS ES