10 preguntas para saber si tu empresa sobrevivirá a la próxima década

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

10 preguntas para saber si tu empresa sobrevivirá a la próxima década

k2k emocionando
Estamos experimentando en nuestras propias carnes cómo se suceden, a ritmo acelerado, los cambios en el entorno empresarial. Y cada vez se hace más complicado vislumbrar el futuro para poder enfrentarlo y aprovechar las oportunidades que nos ofrece.

Para ayudarte un poco en esa tarea de ‘intuir’ el futuro, proponemos 10 sencillas preguntas que te darán algunas pistas interesantes. Responde sí o no.

En tu organización:

1. La información es poder y, como tal, está en manos de unas pocas personas, mientras la mayoría carece de la mayor parte de la misma.
2. Las personas son controladas y supervisadas para asegurar que realizan su trabajo mediante medidas como controles de fichaje horario y similares.
3. Algunas personas tienen responsabilidad y capacidad para hacer que otras realicen tareas, sin necesidad de darles explicaciones y sin contar con su voluntad.
4. El error tiene consecuencias para quien lo comete, especialmente si es consecuencia de hacer las cosas fuera de los procedimientos establecidos.
5. La responsabilidad está concentrada en unas pocas personas y parcelada de manera que cada cual tiene su propio ámbito y no se “mete” en el de los demás.
6. La mayoría de las personas realiza su trabajo mediante el seguimiento de un procedimiento predefinido o por instrucciones de sus superiores.
7. Las decisiones se toman, básicamente, por parte de quienes tienen responsabilidad para hacerlo, normalmente con su exclusivo criterio y experiencia.
8. La visión de futuro está en la cabeza de unas pocas personas o elaborada y escrita por dichas personas, y quizá, después, comunicada al resto.
9. El fin último y primordial de la empresa es el beneficio, y es lo que prima casi en exclusiva a la hora de tomar decisiones
10. La propiedad, la dirección y las personas que trabajan tienen intereses contrapuestos y lo que consiguen unas va, obviamente, en detrimento de las otras

Si has respondido 8 o más “Síes”, me temo que tu organización está al borde del precipicio y es seguro que no podrá sobrevivir a la próxima década. Te recomiendo que vayas buscando otro trabajo o que empieces a hacer cambios urgentes si está dentro de tus posibilidades.

Si has respondido 5 o más “Síes”, estás en zona de riesgo. La situación se puede reconducir y tienes tiempo para hacerlo, pero no deberías dejarlo para mañana. Cuanto antes empieces a cambiar cosas, antes podrás asegurar el futuro.

Si has respondido menos de 5 “Síes”, tu organización está en la senda del futuro, tiene las bases para desarrollarse en estos nuevos entornos. Conviene no dormirse y seguir profundizando en esa manera de hacer.

Ni que decir tiene que esto es un juego y no pretende ser un análisis científico; sin embargo, puede ayudarte a reflexionar y a inspirarte.

Sobre el autor

Pablo Aretxabala

Pablo Aretxabala administrator

2 comentarios hasta ahora

StevenPublicado en  4:06 - ago 30, 2018

Gracias Pablo por el cuestionario. Me ha dado unas ideas para incluir en el primer contacto con empresas.

Aunque no es un análisis científico, ¿El hecho de contestar “No” a todas las preguntas te dice algo? 🙂

Agur!

Pablo Aretxabala

Pablo AretxabalaPublicado en  9:47 - ago 31, 2018

Gracias a ti por tu comentario.
Sin duda, una empresa que puede contestar a las 10 preguntas con un claro “NO” me parece una organización que, sin más datos, tiene unos cimientos fantásticos para desarrollarse a futuro, seguro tendrá unas personas muy conectadas al proyecto, y será capaz de evolucionar y adaptarse a los retos que le vayan surgiendo.
Vamos, una empresa muy, muy avanzada y en la que sus personas estarán encantadas de poder trabajar

Deja un comentario

EUS ES