10 preguntas para saber si tu empresa sobrevivirá a la próxima década

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

10 preguntas para saber si tu empresa sobrevivirá a la próxima década

k2k emocionando
Estamos experimentando en nuestras propias carnes cómo se suceden, a ritmo acelerado, los cambios en el entorno empresarial. Y cada vez se hace más complicado vislumbrar el futuro para poder enfrentarlo y aprovechar las oportunidades que nos ofrece.

Para ayudarte un poco en esa tarea de ‘intuir’ el futuro, proponemos 10 sencillas preguntas que te darán algunas pistas interesantes. Responde sí o no.
Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Personas ‘libresponsables’

k2k emocionando

No nos engañemos. Las personas que trabajamos en el día a día de los procesos de cambio organizacional sabemos de la dureza de los mismos, sabemos de la frustración que genera la permanente sensación de dar dos pasos adelante y uno hacia atrás, sabemos que cuesta, que cuesta mucho, que cuesta muchísimo cambiar la cultura de la empresa.

Después de tantos años impulsando cambios profundos en las organizaciones, mi conclusión es sencilla: las empresas que quieren evolucionar, o cuentan con personas “libresponsables”, o no hay nada que hacer.

El concepto “libresponsables” hace referencia a personas que se sienten cómodas siendo más libres y más responsables; es el único camino exitoso de la evolución organizacional.
Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Modelos de autogestión en la industria (III)

k2k emocionando

Desde nuestro punto de vista, las organizaciones, y particularmente las empresas, son agentes sociales de primer orden y, en consecuencia, deben asumir su papel y su responsabilidad como tales. Hoy en día, las empresas ya no solo tienen personalidad jurídica propia para actuar en el tráfico mercantil, para comprar, vender o contratar como venía siendo tradicional, sino que, en estos momentos, las organizaciones tienen incluso responsabilidad penal en sí mismas, no solo por parte de las personas que las conforman.
Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Modelos de autogestión en la industria (II)

modelos de autogestión en la industria

El ‘nuevo estilo de relaciones’, ner, pretende recoger los elementos esenciales de una organización empresarial (o de otro tipo) avanzada y acorde a los tiempos  líquidos que ya estamos viviendo.

La empresa tradicional se basa y se define en un organigrama piramidal, representado por puestos definidos independientemente de las personas. Cuanto más se acerca a la base de la pirámide menos importa la persona y más la definición de tareas y funciones del puesto. De este modo, se pretende primar la seguridad del procedimiento y la repetibilidad de las tareas, frente a la actuación de las personas.

Esto es algo que las máquinas y los robots hacen mucho mejor que nosotros y por eso vemos tantos y tantos puestos de trabajo en peligro en unos pocos años. Una organización NER es una organización basada en personas, es decir, aquélla en la que las personas pueden participar en su plenitud, con su emoción, su pensamiento y su acción. Las personas no son coste, recurso, mano de obra, ni nada por el estilo; las personas no son robots ni maquinas intercambiables que se usan y se tiran cuando ya no interesan. Y las personas, para aplicar no solo sus manos, sino su inteligencia y su pasión en la empresa, necesitan no solo un trabajo, sino un espacio de libertad personal y un propósito profundo que desarrollar.
Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

Modelos de autogestión en la industria (I)

k2k emocionandoBasta con recurrir a la simple observación de nuestro entorno profesional cercano para comprobar la existencia de dos realidades contradictorias entre sí, y a la vez, absolutamente complementarias: por un lado, vemos cómo crece el número de personas profundamente insatisfechas con su entorno laboral. No me refiero a la insatisfacción que produce la precariedad laboral, los bajos salarios, la pérdida de derechos sociales, cuestiones todas ellas importantísimas y que requieren una solución urgente, pero que no son objeto principal de este artículo. Me refiero a la insatisfacción de muchísimas personas que no ven sus trabajos ni sus profesiones como una parte importante y enriquecedora de sus vidas, sino apenas un medio para obtener unos ingresos con los que poder hacer lo que a uno realmente le apasiona.
Leer más

Pablo Aretxabala PorPablo Aretxabala

4 FAQ’s about the K2K way of redesigning companies

faq k2k

A few weeks ago, we made a very interesting webinar with around thirty people, from different parts of Europe, and we had a stimulating round of questions that we are sure could inspire other persons. Let’s see some of these frequently asked questions (FAQ’s):

1.- Our question was about how K2K makes it possible in practice. The vision is neat, but the reality is probably messy!

It’s not easy to explain briefly, and each process is different, but I’ll try to resume the most significant steps:

a.- If you are going to make a global change of the company, from the beginning, the people who have the power to break the process must be absolutely involved. Property and CEO, of course. Maybe, in some cases, other people, natural leaders, unions… In this case, it’s not enough to allow the process. The property and the CEO should REALLY WANT the change. If the change is not in the whole company, but only in one area, if you are making a prototype, it could be enough if the property and the CEO allow the process, and the managers of the area are the ones who must really want the change.  For this, the tools are readings, inspiring experiences, hours and hours of conversations, individual coaching, and so on. In our case, the task is accomplished when they sign the agreements and commitments document.
Leer más

Koldo Saratxaga PorKoldo Saratxaga

EL Colibrí – 3

colibri 3

 

LOS PARADIGMAS

Una de las virtudes del colibrí es su constancia y pelea por aquello en lo que cree y entiende como parte de su entorno. Parece que me ha identificado como parte de su entorno; aquí se me presenta, mi tercer amigo colibrí, animándome a compartir un encuentro en torno a los paradigmas.

Hace tres lustros, me invitaron desde la Facultad de Economía y Empresa (Sarriko – UPV/EHU) a participar en su primer Máster en Dirección y Gestión de Empresas – Executive MBA, para acercar la experiencia Irizar a más de cuarenta ejecutivos/as. En mi primer libro, titulé esta experiencia ‘Nuevo Estilo de Relaciones’ (ner) con el propósito de que sirviera de referencia. Hemos aplicado el ner en más de cincuenta organizaciones que conforman ‘ner group’, desde donde continuamos acompañándonos.

Las colaboraciones con la Universidad se repitieron durante algunos años, hasta que pasé el testigo a compañeros de K2K Emocionando que han ido trasladando experiencias de la última década.
Leer más

PorK2K Emocionando

Transformación social mediante una nueva visión de las relaciones laborales en las empresas públicas vascas

eraldatzenEneko Egibar Artola. Veterinario y Licenciado en Ciencias Políticas, trabajo como técnico en la empresa pública HAZI. Desde 2017, soy delegado sindical en el comité de empresa en representación de ERALDATZEN, candidatura que promulga los principios (ner) en el mundo de la empresa.

Las elecciones sindicales que se han celebrado en el transcurso del 2017 en la empresa pública HAZI, han sido una oportunidad para dar cabida a una nueva sensibilidad dentro del comité de empresa.

La plataforma ERALDATZEN se presentó a las elecciones sindicales planteando unas nuevas estrategias en las relaciones laborales de la empresa y apostando, en todo momento, por una horizontalidad e involucración de las personas trabajadoras en sus objetivos y fines. Después de contactar con el equipo K2K Emocionando, esta idea se pone a prueba en las elecciones sindicales  del 2017.
Leer más

Koldo Saratxaga PorKoldo Saratxaga

EL Colibrí – 2

 

 

 

 

 

LA PRESENTACIÓN

Hace unos días me encontré con un viejo archivo que contenía la presentación que me hizo un encantador humano como introducción a una charla coloquio en el Museo de Navarra. Lo pasé a escritorio y, cada vez que lo veo, aparece mi nuevo amigo el Colobrí-2 indicándome que no sea egoista y que lo comparta en nuestra web con quien lo desee.

Esta vivencia va a ser gratificante y, a la vez, ilustrativa de cómo la vida te ofrece oportunidades de convivir con gente que no camina por las vías trazadas por otros, que gusta de hacer nuevos caminos y que, además, son capaces de llenarte de energía positiva y paz interior.

Me encanta la sensibilidad que demuestra este pequeño, pero positivo, nuevo compañero de viaje Colibrí-2.
Leer más

PorK2K Emocionando

Reinventar las organizaciones en el ámbito social


Entrevistamos a Marta Senz y Concha Clavero, coordinadoras, respectivamente, de Zabaltzen y Erroak, dos de las cuatro asociaciones sin ánimo de lucro -que conforman la Asociación Sartu Taldea dedicadas a la incorporación social y laboral de personas en riesgo.

El golpe de la crisis no ha sido ajeno a estas dos entidades, que han tenido que acometer procesos complejos para hacerle frente y tratar de reinventarse para seguir desarrollando su función social. El equipo de K2K Emocionando ha colaborado con Zabaltzen y Erroak en el asesoramiento para la profundización en una cultura participativa y autogestionada, y en la reflexión estratégica de cara a futuro.

P1. Marta, Concha, ¿qué supuso para Zabaltzen y Erroak la llegada de la crisis? ¿Hubo que reinventarse?

Las entidades sociales como Zabaltzen, Erroak y, muchas otras, englobadas en lo que se denomina “tercer sector social” dependemos en un alto porcentaje de las administraciones para desarrollar nuestra misión/labor. Es, a través del dinero público, al que accedemos por diferentes fórmulas de financiación (convenios, subvenciones, licitaciones…), como ponemos en marcha los proyectos y servicios que posibilitan que mejoren las personas que están en una situación desfavorecida. En el caso de Zabaltzen y Erroak, trabajamos para que estas personas conozcan oficios, adquieran competencias técnicas en diferentes especialidades formativas, mejoren sus habilidades sociales y laborales, conozcan los recursos comunitarios, encuentren un empleo, etcétera.
Leer más

EUS ES