Reinventar las organizaciones en el ámbito social

PorK2K Emocionando

Reinventar las organizaciones en el ámbito social


Entrevistamos a Marta Senz y Concha Clavero, coordinadoras, respectivamente, de Zabaltzen y Erroak, dos de las cuatro asociaciones sin ánimo de lucro -que conforman la Asociación Sartu Taldea dedicadas a la incorporación social y laboral de personas en riesgo.

El golpe de la crisis no ha sido ajeno a estas dos entidades, que han tenido que acometer procesos complejos para hacerle frente y tratar de reinventarse para seguir desarrollando su función social. El equipo de K2K Emocionando ha colaborado con Zabaltzen y Erroak en el asesoramiento para la profundización en una cultura participativa y autogestionada, y en la reflexión estratégica de cara a futuro.

P1. Marta, Concha, ¿qué supuso para Zabaltzen y Erroak la llegada de la crisis? ¿Hubo que reinventarse?

Las entidades sociales como Zabaltzen, Erroak y, muchas otras, englobadas en lo que se denomina “tercer sector social” dependemos en un alto porcentaje de las administraciones para desarrollar nuestra misión/labor. Es, a través del dinero público, al que accedemos por diferentes fórmulas de financiación (convenios, subvenciones, licitaciones…), como ponemos en marcha los proyectos y servicios que posibilitan que mejoren las personas que están en una situación desfavorecida. En el caso de Zabaltzen y Erroak, trabajamos para que estas personas conozcan oficios, adquieran competencias técnicas en diferentes especialidades formativas, mejoren sus habilidades sociales y laborales, conozcan los recursos comunitarios, encuentren un empleo, etcétera.

En estos años de crisis, las entidades sociales estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener la calidad de los proyectos que desarrollamos, haciendo frente a la desaparición de apoyos y servicios que eran clave para completar los procesos de inclusión de las personas con y para las que trabajamos. Se han producido recortes generalizados y cambios en las formas de hacer, por parte de algunas administraciones, que ha tenido un impacto importante, no sólo en el trabajo con las personas sino también en la propia organización: reducción de la plantillas, nuevas formas de organizar el trabajo, nueva organización de los equipos o financiación de los proyectos que llevamos a cabo a través de la aportación económica de las personas trabajadoras, entre otros.

R. Marta Senz. En Zabaltzen, todo ello hizo que nos tuviéramos que tomar en serio algo que ya íbamos intuyendo, es decir, cómo podíamos alinear la organización (en el sentido más amplio, y en todas sus dimensiones) a toda esa nueva realidad que ya estaba aquí.

Llegamos a la conclusión de que era el momento de abordar nuevas fórmulas organizacionales para seguir dando respuesta a nuestra misión/labor, priorizando aspectos como la propiedad colectiva de la asociación, la participación colectiva en la toma de decisiones, compromiso vs responsabilidad…

R. Concha Clavero. En Erroak no está siendo muy diferente. Ésta es ahora nuestra realidad y “reinventarse” supone que tenemos que hacer nuestro trabajo igual de bien que lo veníamos haciendo y así está siendo. Seguimos implicadas, motivadas, trabajando mucho, con ilusión y cercanía a muchas personas que esta nueva realidad social -que nos ha afectado a todos/as- se lo ha puesto mucho peor.

P.2. Marta, la colaboración de K2K Emocionando en Zabaltzen comienza en el momento en el que te haces cargo de la coordinación general. ¿Cuál es la necesidad que estaba por resolver?

R. Marta Senz. Cuando asumo la coordinación general, lo hago desde un compromiso colectivo de “que las cosas debían cambiar” basado, como apuntaba en el apartado anterior, en aspectos como la participación colectiva o la horizontalidad en la toma de decisiones, teniendo la necesidad de que “alguien” nos pudiera acompañar en ese viaje de cambio, en darle contenido a esa idea inicial.

Por diversas vías, tuve conocimiento de las experiencias que K2K Emocionado estaba apoyando y decidimos que podía ser una buena idea acercarnos y compartir eso que nos rondaba por la cabeza. Fue un momento de intercambio de experiencias en el que pudimos ver que el “nuevo estilo de relaciones”, sobre el que K2K Emocionando trabajaba, coincidía con nuestro planteamiento. Es cuando K2K se ofreció (generosamente) para ir haciendo realidad ese cambio, comenzando un proceso de acompañamiento, contraste, etcétera, para hacerlo posible.

P.3. Concha, en Erroak, K2K Emocionando os ha acompañado en un proceso de reflexión estratégica. ¿Qué es lo que os mueve a realizar esa reflexión?

R. Concha Clavero. En la asociación Erroak (y en general en la Asociación Sartu Taldea) siempre hemos sido muy importantes las personas que trabajamos en ella. Nuestra implicación y participación han sido fundamentales a lo largo de los años para el desarrollo de lo que somos. La hemos ido construyendo entre todos/as. Pero esta “construcción” ha tenido sus más y sus menos durante estos años. Y mi impresión es que durante los años “de crisis” hemos pensado/reflexionado poco. Hemos estado más a

sobrevivir que a otra cosa. No sé si “la crisis” ha acabado, pero para nosotros/as es muy importante retomar la reflexión, más aún en esta nueva realidad social, como comentaba antes, que se nos plantea. La participación de todas las personas que conformamos Erroak es fundamental para nuestro futuro y esto es lo que NER nos está posibilitando.

P.4. Marta, ¿cuáles son las principales aportaciones de K2K Emocionando a vuestro proyecto en estos años? Y, más concretamente, ¿qué ha supuesto para tu labor como coordinadora de Zabaltzen?

R. Marta Senz. La mayor aportación ha sido que nos ha permitido poner en práctica y llenar de contenido eso que solemos decir con boca grande que es “tener en el centro de la organización a las personas”. Nos ha permitido organizarnos de otras maneras, crear cultura colectiva, confianza, formas de hacer, decisiones juntas… Es decir, evolucionar y madurar como organización, como proyecto colectivo, y estar más cohesionadas (todavía es un camino en el que estamos).

Todo este proceso en el que hemos puesto mucha energía, mucha generosidad, muchos sentimientos encontrados y muchas horas (que quiero resaltar en mayúsculas), me ha permitido como coordinadora tener un mayor conocimiento de las debilidades y fortalezas de la organización, de las personas, y de mí misma. Algo que creo que es fundamental para hacer de Zabaltzen un proyecto viable y que nos permita no desviarnos de nuestra misión/labor.

P.5. En el caso de Erroak, Concha, ¿cómo se ha desarrollado la reflexión estratégica y cómo la habéis vivido el conjunto de personas de la organización?

R. Concha Clavero. Mi impresión que es el proceso de reflexión ha sido muy bueno. Ha habido mucha participación, tanto en relación al número de personas participantes (hemos rondado entre el 80% y el 90% de las personas que trabajamos en Erroak) como a la implicación de todas en cada una de las sesiones. Creo que hemos aprendido cosas de nosotros/as mismos, del objetivo social de la asociación, qué trabajo queremos hacer y cómo lo queremos hacer; hemos sentido al grupo, lo importante de la confianza entre todos/as, hemos identificado problemas y dificultades y creo que hasta nos hemos divertido. Y, también, hemos aprendido que nos queda mucho por hacer.

P.6. Por último, una pregunta para las dos: ¿cómo veis el futuro de vuestras respectivas organizaciones?

Lo mejor sería desaparecer, no hacer falta. Mientras tanto…

R. Marta Senz. Creo que el camino va a seguir siendo complicado, en la medida que el sector de los servicios sociales se reconozca como un gasto y no con una inversión, como un mercado y no como un fin social. Creo que todavía tenemos un largo camino por delante en la que tenemos que ser y formar parte de otro mundo posible. Una sociedad más justa, más equitativa y donde todas las personas tengan cabida. Y mientras tanto, nosotras intentaremos que nuestra misión y nuestra organización sean el reflejo de esa transformación. Nos sentimos con fuerzas y esperemos poder mantenerlas; creemos que todo esto pasa por apostar por un trabajo compartido entre todas las personas, instituciones/administraciones y agentes sociales, por un trabajo en red entre las entidades del tercer sector, que nos permita que el proyecto de Zabaltzen y de Sartu fortalezca y nos fortalezca mutuamente.

R. Concha Clavero. Yo me siento esperanzada. Bueno no sé si es la mejor palabra, porque en realidad lo mejor para la sociedad es que desapareciéramos, que no fuéramos necesarias porque ya no hubiera personas con dificultades. Pero, hasta que esa realidad llegue, nuestro trabajo y aportación sigue siendo muy importante y parece que también se está dando un reconocimiento de éste por parte de las administraciones (Ley del Tercer sector) y de la sociedad. Espero que entre todos/as busquemos las mejores soluciones y la continuidad de los apoyos para la labor que venimos desarrollando, que posibilite una sociedad más justa y cohesionada.

Sobre el autor

K2K Emocionando administrator

Deja un comentario

EUS ES